domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Qué es eso de la TAA?

Buenas tardes, hoy nos adentramos un poquito en el mundo del TAA, ya que está últimamente a la orden del día.

¿ Qué es la TAA?
Es lo que se denomina Terapia asistida con animales. Actualmente está muy de moda la terapia con perros, caballos, delfines para personas con TEA.

Sin embargo, se están utilizando a los perros como terapeutas en instituciones tales como residencias, hospitales.

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual. El proceso debe ser documentado y evaluado por el profesional (Tucker, 2004).

Si nos paramos a pensar, los perros han sido utilizados en estos últimos años como perros guía para personas ciegas o como ayuda en misiones de la guardia civil o policía.

Ahora se ha dado un pasito más adelante y ya se está utilizando como perros de apoyo para personas con graves problemas motores y más concretamente con personas con TEA como bien dije antes.
Está demostrado que los pacientes hospitalizados responden positivamente a la presencia de un perro, ya que mejora la autoestima, es una buena distracción y a la vez que mejora la sensación de seguridad.

Sin embargo, no todos los perros sirven para llevar a cabo estos programas, los más recomendados son los Golden Retriever por su tamaño y su carácter.

Aunque no existe mucha bibliografía del tema, cada vez son más los manuales que van apareciendo y asociaciones que se dedican a ello. En Galicia por ejemplo tenemos Con.tacto en Vigo y A.N.D.R.E.A,asociación que se dedica a la terapia con asnos en Ourense.

Tuve la oportunidad de asistir tanto a una charla de la mano de Con.tacto como a una sesión práctica en Raiolas (asociación de autismo en Lugo) y la verdad es que es increíble los beneficios que aportan los perros a estos niños con problemas, en tan solo una sesión pude ver como una niña con autismo sin apenas habla, se soltaba a la hora de acariciar o peinar al perro.Ahora bien no solo el usuario recibe ese beneficio sino que también los perros se sienten queridos, sin embargo hay una serie de consejos y de cuidados que hay que tener en cuenta a la hora de entrenar a un perro de terapia, ya que no debemos de abusar y las sesiones deben ser más bien cortas, para evitar el estrés del perro.

Aún me estoy adentrando en este mundo que me parece increíble pero en cuanto esté mas especializada en el tema, os contaré más ;)
Mientras tanto os dejo unos manuales que estoy leyendo sobre el tema :)













El primero es un manual de dos volúmenes creado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, el segundo de los volúmenes  es un conjunto de fichas para enseñar a un perro de terapia.
Y el segundo es un manual de Aubrey H. Fine de la fundación Affinity, es el recorrido desde los comienzos hasta hora de la historia de la terapia asistida con animales, aunque es bastante técnico, se apoya en investigaciones que demuestran los beneficios de los perros de terapia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario