domingo, 26 de octubre de 2014

Temple Grandin

"Para la mayoría de nosotros, será difícil imaginar lo que es desear ser abrazado y, sin embargo, sentir todo contacto como una agresión; oír las suaves olas que rompen en una playa como un ruido espantoso; no ver un jardín, sino trozos sueltos de flores; ser incapaz de reconocer a una persona si no se la ha visto antes quince veces. Para las personas con autismo, no obstante, ésta es su relación con el mundo."

Temple Grandin, nació en 1947 y a los dos años se le diagnóstico una "lesión cerebral" que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctorada en ciencia animal por la universidad de Illinois, ha destacado en su especialidad hasta el punto de que hoy un tercio del ganado vacuno y porcino de EEUU y Canadá se maneja en instalaciones diseñadas por ella.Es, además, una de las primeras autoridades mundiales en el autismo.Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois. 

Para mucha gente que desconoce realmente lo que es el autismo y lo que supone esto suena como un milagro, pero realmente que una persona tenga autismo, no significa que no pueda llegar a la universidad o que no pueda ejercer una profesión como todos nosotros. Una persona que tiene autismo, si tiene una educación y una atención como debe de ser desde pequeños, llegarán a todo lo que se propongan, no solo esta en manos de profesionales como educadores, psicólogos sino también en todos incluido los profesores, compañeros y familia, ya que se trata de ayudar y trabajar conjuntamente.


En 2010 la cadena de televisión estadounidense HBO estrenó una película basada en su vida "Temple Grandin", la película, muy recomendada no solo para profesionales sino también para gente que quiere saber más sobre el autismo, nos cuenta la vida de Temple Grandin desde joven hasta que acaba la universidad, en ella podemos apreciar como en los años 50 diagnosticar a un niño con autismo suponía que tenia una esquizofrenia infantil y la mejor solución que le daban a la familia era internar al niño/a. Temple debido a su gran inteligencia y a su sensibilidad hacia los animales, creo una máquina de abrazos que permitía a las personas relajarse en situaciones estresantes. Sin duda una película que refleja la lucha de esta gran mujer.

Os dejo el trailer de la película para que os den ganas de verla ;) https://www.youtube.com/watch?v=cpkN0JdXRpM

Otra recomendación que os hago es también uno de sus libros, se trata de su autobiografía, "Pensar en imágenes" 


2 comentarios:

  1. Me encantó esta película, el hecho escenificar la vida adulta de Temple (frente a la popular imagen de "niños" autistas)y lo bien que plasma su forma de comprender y sentir el mundo.. Gran recomendación!!seguiré tus consejos y me haré con la biografía :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que la película huye un poco de esos tópicos, menos mal. Y te recomiendo el libro, ya me dirás que tal te parece :)

    ResponderEliminar